Portada » El horno «La Esperanza»

El horno «La Esperanza»

por forttaleza
0 comentario

Son muchos los negocios que han acompañado la existencia de Tomelloso desde hace décadas. Algunos son ya parte de la historia, pero otros aún continúan creándola y formando parte de la vida de nuestra localidad. En Forttaleza, amamos el comercio local y las ventajas que éste ofrece, sobre todo, porque es símbolo del esfuerzo y artesanía que ha propiciado el rápido crecimiento de Tomelloso a lo largo de su historia. Por eso, este lunes os traemos un artículo basado en la historia de unos de los locales más tradicionales y míticos de nuestra ciudad.

Genial ahora tomelloso

“EL HORNO LA ESPERANZA”

Conocido como “La Esperanza”, “Bollería Manchega La Esperanza”, o tan sencillo como “El Horno”, se trata de uno de los negocios con más historia en Tomelloso. Con 90 años de andadura, esta panadería y bollería cuenta actualmente con la cuarta generación de la familia desde que esta empezó en el dulce sector.

Maquinaria horno La Esperanza

Aunque la protagonista siempre ha sido Esperanza Martín de la Leona (“La Esperanza”), lo cierto es que su padre abrió previamente una confitería en Membrilla hace más de 120 años, la cual aún sigue abierta. Esperanza, que venía de una gran familia de 10 hermanos, decidió junto con otros dos hermanos, mudarse a Tomelloso para continuar la misma línea de negocio.

Justo en frente del local actual (C/ Alfonso XII, 34), Esperanza y sus dos hermanos empezaron hace 90 años a propagar ese característico olor a dulce que destaca al cruzar dicha calle. Al principio, acudían las amistades “al horno” con sus ingredientes a hacerse sus propios dulces, y Esperanza cobraba solo por la cocción de los productos. Otros, solo compraban la materia prima. Con el tiempo, más y más clientes acudían a comprar el producto final directamente hasta que el negocio empezó a ser un éxito.

Tras la compra de la propiedad de en frente hace 45 años, mudaron y crearon el nuevo “Horno”, donde la tercera y cuarta generación continuaron con la labor hasta hoy.

Actualidad

Lo mejor de toda la historia, es que a día de hoy poco ha cambiado en cuanto a la manera de hacer y cocinar. Todas las recetas y detalles pasaron de generación en generación, dándonos actualmente, la oportunidad de disfrutar de verdaderos productos de calidad.

Respecto al abanico de productos que ofrecen, el famoso “Horno La Esperanza” fabrica y vende una serie de dulces que encontraremos todo el año. Desde pastas de almendra, hojaldre, o coco, hasta croissants, pasteles, galletas de huevo o sus famosos desayunos de chocolate.

Por otro lado, cada vez que llega una fecha señalada, el negocio se adapta y producen, también artesanalmente, otros dulces como tortas de mosto, mantecados, rosquillos o sus increíbles polvorones en Navidad.

Los polvorones son uno de los productos que más nos demandan en Navidad, llegando a producir hasta 2.000 polvorones diarios aproximadamente.

Miguel Ángel Lucendo Linares

Por si esto fuera poco, estos últimos años se han especializado también en la fabricación de pasteles y en la venta de tartas personalizadas para cualquier tipo de evento. Además, cuentan con un producto que les diferencia por su escasa oferta, los llamados panderones, hechos, entre otras cosas, con cañamón.

Por último, desde Forttaleza nos gustaría agradecer y motivar a todo el comercio local a seguir con su labor y aportando su gran granito de arena a Tomelloso. Por nuestra parte, siempre estaremos disponibles a toda empresa que necesite impulso económico y comunicativo con el fin de adaptar el negocio al mercado actual.

Seguiremos trabajando por Tomelloso y por todos sus negocios, para lograr que situaciones como la conocida Calle Alfonso XII, nunca abandone ese olor característico que el “Horno la Esperanza” lleva propagando durante casi 100 años de historia.

En Forttaleza siempre nos gusta recordar que cualquier persona, identidad u organización que tenga algo que aportar relacionado con Tomelloso, es libre de usar nuestro blog para plasmarlo y enseñar de tomellosero/a a tomellosero.

Te puede interesar

Deja un comentario