Portada » Historia y recuerdos de la Feria de Tomelloso

Historia y recuerdos de la Feria de Tomelloso

por forttaleza
3 comentarios
kit digital forttaleza

Nuestra singular feria caracteriza a Tomelloso de una forma increíble, ya que miles de personas nos reunimos para celebrar todos los eventos, más todas las personas de otros pueblos que acuden a disfrutar de nuestra cultura. Las ganas, o “azogue”, que tenemos cada año de finalizar el verano de esta manera solo las entiende un tomelloser@.

Pero si retrocedemos en el tiempo, la pregunta es: ¿Qué ha cambiado de la feria de Tomelloso desde que empezó?

Foto: Herizo Maestre, Serafín. Tomelloso: geografía afectiva 1865-1939. Tomelloso: Posada de los Portales, 1994 – Fotografía de la portada. Imagen recuperada de entomelloso.com

Cambios y recuerdos

En primer lugar, para entrar en contexto, los comienzos de la feria se sitúan en la plaza de Tomelloso en el 1859, coincidiendo así con la inauguración de la primera plaza de toros (cedida por los hermanos Tiburcio y Leoncio Peinado).

Si hablamos de la ubicación de la feria, esta ha pisado diversas zonas de Tomelloso. En sus orígenes empezó en la Plaza de España, luego en la Calle Don Victor, en Doña Crisanta, en el paseo de la Estación y finalmente, en 1973 la movieron a la actual Calle Lugo. Asimismo, la fecha también ha cambiado reiteradas veces entre agosto y septiembre.

Relacionado con esto, hablamos con un vecino de la localidad de Tomelloso; Carmelo Quevedo, quien a sus 91 años recuerda con nostalgia su pueblo y la feria de su niñez:

La feria la cambiaron varias veces de fecha, pero en especial en 1981 porque interrumpía la vendimia, la pusieron en el parque de la constitución y las fechas que actualmente conocemos (del 24 al 30 de agosto).

Por otro lado, una feria sin atracciones, no es una feria, y para los curiosos, la atracción que más años seguidos lleva viniendo es el famoso Trenillo de la Bruja, junto con el Látigo y los coches de choque, que no se quedan cortos tampoco. Asimismo, la atracción que más jóvenes atrae debido también a que es la última en cerrar cada noche, son los Toros de la Tribu Comanche.

Imagen recuperada de Cadena Ser. Habrá Feria en Tomelloso

¿Alguien recuerda cuando empezaron los Bailes del Vermut y del Mojito? Lo cierto es que se llevan muchos años entre ambos eventos. El Vermut lleva más de 30 años en Tomelloso, y en sus orígenes se hacía en una gran carpa situada en lo que ahora es el parque de la Plaza de Toros. En cuanto a al Mojito, este lleva desarrollándose desde tan solo el año 2017 con el fin de seguir la fiesta del Vermut y disfrutar de más artistas. De hecho, este año contaremos en ambos eventos con artistas de calidad y de diferente índole musical.

Si seguimos nuestro día de feria, llegamos a los Chiringuitos, que también se empezaron muchos más años atrás de lo que pensamos, hace más de 35 años y se hacían en la Plazoleta central del parque de la Constitución. Eso sí, a parte de la ubicación, las tascas han sido otro icono mítico que ha cambiado mucho. Quién no recuerda las tascas del Kiri, el Alabama, El Osiria, el Tom Pak, los tete`s, etc.  

Aunque estemos en 2022, estos eventos no han cambiado tanto, al contrario, la mayoría han permanecido, y lo que ha pasado es que se han añadido otros nuevos. Por ejemplo, este año también hemos tenido la nueva Fiesta antes de los chiringuitos en la Terraza de Tomelloso durante los días 24 y 25 de agosto y con artistazos de primera categoría.

“Será por cosas”

Cada vez hay más planes para hacer estos últimos días de agosto en Tomelloso, entre otras cosas, porque la cultura nos permite crear una experiencia increíble. Todo ello junto a una gastronomía perfecta que tenemos para ir a comer o cenar cualquier día de feria. Pero volviendo a los planes, todo está perfectamente organizado para poder disfrutar el día entero, podemos desayunar un almuerzo típico hasta el vermut, comer allí hasta El Mojito y continuar por el sector hostelero hasta La Fiesta antes de los Chiringuitos, para más tarde ir a los propios Chiringuitos. Todo ello sin contar los miles de planes que el Ayuntamiento de Tomelloso nos ha preparado en los festejos, como conciertos, eventos culturales o planes para todo tipo de edades.

La feria de Tomelloso es una experiencia increíble

Ahora que ya hemos retrocedido en el tiempo y recordado nuestra feria y sus eventos, aunque de eventos podemos hablar mucho más, ya nos queda vivir esta Feria y Fiestas como un tomelloser@ y relajarnos por todo el esfuerzo de este verano.

¡Feliz Feria y Fiestas 2022 de Tomelloso!

En Forttaleza siempre nos gusta recordar que cualquier persona, identidad u organización que tenga algo que aportar relacionado con Tomelloso, es libre de usar nuestro blog para plasmarlo y enseñar de tomellosero/a a tomellosero.

 Fuentes: parte de información recuperada

Te puede interesar

3 comentarios

Eventos Ciudad Real septiembre - Forttaleza 31/08/2022 - 11:05

[…] Cultura […]

Reply
Tomelloso mágico, por Adela Cabañas - Forttaleza 02/09/2022 - 14:15

[…] Cultura […]

Reply
Tomelloso e Ibi, más hermanos que nunca - Forttaleza 30/09/2022 - 11:40

[…] Cultura […]

Reply

Deja un comentario