Portada » Todos los detalles sobre las Fiestas del Carmen 2022

Todos los detalles sobre las Fiestas del Carmen 2022

por forttaleza
1 comentario

La “pre – feria” de Tomelloso por fin se celebrará después de dos años de parón por la crisis sanitaria que hemos sufrido.

Los vecinos del Barrio del Carmen vuelven con más fuerza que nunca para hacer disfrutar a los habitantes de Tomelloso de unas fiestas muy especiales para todos.

Su entusiasmo e ilusión queda más que demostrado en el programa que tienen planeado.

76 años en el corazón de los tomelloseros

Fue en 1946 cuando se celebraron por primera vez las Fiestas del Carmen. Muy lejos queda la estética y las actividades que por aquel entonces se preparaban, pero la esencia del barrio sigue intacta.

El verano es la época de más eventos y fiestas debido al buen tiempo, y las de “las casas baratas” son unas de las más esperadas por todos los tomelloseros.

Este año, los vecinos podrán volver a ver sus calles llenas de música y gente, celebrando, después de dos años los tan esperados festejos.

La directiva actual lleva 14 años luchando por traer siempre los mejores planes para los vecinos y, este año, se muestran muy orgullosos y más ilusionados que nunca, con una “motivación inhumana”.

Fotos antiguas Barrio del Carmen
Fotos antiguas de archivo del Barrio del Carmen

Aunque bien es cierto que expresan su preocupación por la poca implicación del público más joven en los actos y en la preparación. En parte es debido a la escasez de gente de menor edad en el barrio, lo que afecta de manera negativa. Por eso, animan a los más jóvenes a involucrarse y dejarse ver en las actividades.

Además, ante la ausencia notoria de vecinos, se ven afectados económicamente y a la hora de organizar los festejos, pues hay poca unidad de miembros.

Es por eso, que agradecen por parte de la directiva cualquier ayuda aportada por parte de los vecinos de Tomelloso que se pueden hacer en:

-Calle Sevilla, 8 (Vicente Salinas, Presidente del Barrio del Carmen)

-Plaza del Carmen, 18 (Mari Carmen Perona, Vicepresidenta)

-José López Martínez, 8 (Daniel Briones)

Tablón con participaciones de vecinos y colaboradores
Tablón con participaciones de vecinos y colaboradores

Unas fiestas muy especiales

Después de dos años de parón, las Fiestas del Carmen han recargado pilas y traen novedades para todas las edades, que harán que todo el público pueda pasárselo en grande.

Desde el jueves 14 de julio hasta el domingo 17 se podrá disfrutar de las distintas actividades y actos que se llevarán a cabo.

Como es tradición, habrá tres Dulcineas, anteriormente denominadas “Damas”, que siempre están relacionadas con el barrio de forma directa o indirecta.

María Descalzo Perales, María Funes Cantón y Esther Serrano Lara serán las encargadas de representar el Barrio del Carmen durante estas fiestas.

Las misas correspondientes, al estar de reformas la Parroquia Santo Tomás, se celebrarán en la Iglesia de la Residencia San Víctor.

Fiestas del Carmen 2022
Programa de las Fiestas del Carmen

4 días de diversión

El jueves 14  tiene lugar el pistoletazo de salida a 4 días llenos de alegría, diversión y tradiciones.

El primer acto oficial es la ofrenda de flores a la Santísima Virgen del Carmen, con su pasacalles, amenizado por La Charanga Metálica.

Seguidamente tiene lugar el pregón, que este año será a cargo de una vecina muy especial: Victoria García Cepeda. Ha sido elegida  por su gran coraje y lucha constante contra una enfermedad, siempre con una actitud envidiable.

La proclamación de las Dulcineas, la quema de los fuegos artificiales y la suelta del terrible Toro de fuego dan por terminada la primera jornada, que acaba con el tradicional zurra para todos.

Actividades para todos

El viernes 15, las Dulcineas son acompañadas por la Tuna Estudiantina Pedroteña en su pasacalles por el barrio y la orquesta Caribe amenizará el gran baile de gala.

El día grande de estas fiestas este año coincide con el sábado, lo que lo hace, aún más especial. 16 de julio día del Carmen, se llevará a cabo la Misa de Campaña, seguida de la gran chocolatada servida por gentileza de la Churrería Virgen del Carmen.

Zumba para niños, concurso de tapas y la solemne procesión de la Santísima Virgen del Carmen son los puntos fuertes de esta jornada, sin olvidar el gran baile amenizado por la orquesta Trópico Show.

Para concluir estos festejos, el domingo 17 se podrá disfrutar de una clase magistral de zumba a cargo de Irene Alberca, seguido del tradicional concurso de lanzamiento de tejos, la comida de hermandad para vecinos y colaboradores y un concurso de postres.

El grupo de baile Asociación Cultural Amparo Ropero pondrá el broche de oro a estos días llenos de actos, y la clausura será con una estruendosa traca como viene a ser típico.

Todas estas actividades serán acompañadas, como cada año, con gran variedad de tascas, atracciones y puestos ambulantes para que todo el mundo pueda pasar un rato agradable, en el mejor ambiente.

En nuestro blog podéis encontrar toda la información de más fiestas y eventos este verano en Tomelloso.

En Forttaleza siempre nos gusta recordar que cualquier persona, identidad u organización que tenga algo que aportar relacionado con Tomelloso, es libre de usar nuestro blog para plasmarlo y enseñar de tomellosero/a a tomellosero.

Te puede interesar

1 comentario

Eventos para tomelloseros este fin de semana - Forttaleza 14/07/2022 - 10:43

[…] Eventos […]

Reply

Deja un comentario