Portada » Tomelloso, lanzadera del turismo en La Mancha

Tomelloso, lanzadera del turismo en La Mancha

por forttaleza
4 comentarios

¿Qué se entiende por Turismo?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) dependiente de las Naciones Unidas lo define como “fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico”.

los portales IV
El turismo de interior ha experimentado un auge muy importante

España, principal destino turístico mundial.

España, en cifras prepandémicas de 2019, se situaba en segundo puesto internacional con 83.509 viajeros internacionales, sólo detrás de Francia, y por delante de Estados Unidos, China e Italia. Suponía en cifras económicas en torno al 12% del PIB y el 12,8% del empleo.

La Semana Santa de 2022 ha supuesto un punto de inflexión en la recuperación de turismo en España. La asociación empresarial Mesa de Turismo de España estimó que la ocupación alcanzó el 90% en casi todos los destinos españoles, facturando igual o más que en el 2019.

El turismo de interior ha experimentado un repunte muy importante con los nuevos hábitos del turista. Supone una oportunidad de oro para ciudades como Tomelloso que con el paso de los años ha ido incrementando sus servicios.

los portales II
La Posada de los Portales

Tomelloso representa un paradigma del Turismo en La Mancha.

Es momento de retomar con Forttaleza (permítanme el juego de palabras) el papel esencial que el turismo viene suponiendo para Tomelloso en los últimos años. Numerosas empresas apostaron por ese camino, afrontando los impedimentos propios de estar en una zona de interior, y estos últimos años la pandemia, y aunque sea una paradoja se abre todo un futuro esperanzador.

Sin duda, las dificultades que en la actualidad están viviendo todos los sectores económicos y sociales van a provocar que el modelo de turismo evolucione. A todas luces es una gran oportunidad para comarcas como La Mancha o Tomelloso. La apuesta por la calidad, y ya lo saben las empresas que así lo hacen, no significa ser exclusivista sino mejorar el producto que desde nuestro entorno podemos ofrecer al mundo.

oficina de turismo I
Oficina de Turismo de Tomelloso

¿Qué demanda el turista?

A priori puede parecer una pregunta inocente, pero la planteamos para hacerles reflexionar de cómo existe una doble dirección entre la demanda y la oferta. En muchas ocasiones la oferta provoca una demanda que no existe pero que está esperando su momento.

Para comprenderlo mejor podemos pensar por un instante en nuestros abuelos que, almorzando en la viña “gachas manchegas”, incluso más de una vez al día, nunca pudieron imaginar que esa comida humilde y sencilla llegaría a servirse en un restaurante.

¿Quién fue el primero que propuso la venta de gachas en un restaurante de Tomelloso? No importa tanto si fue el viajero quien descubrió ese sabor auténtico, o lo demandó en un bar. O si fue una persona visionaria que no se cansó de ofrecérselo a sus clientes hasta llegar a ser un plato exquisito y celebrado. Lo importante es que en la actualidad es un reclamo gastronómico de primer orden en Tomelloso.

Ahora bien, estimado lector manchego, ¿cree que hay turistas dispuestos a aprender cómo se comen unas gachas en la sartén? Si le he provocado una sonrisa es buena señal. En todo el mundo existen turistas dispuestos a conocer los usos y costumbres de las personas, en culturas distintas y en zonas geográficas peculiares. ¿Por qué no? Deben saber que ya está inventado y que ya hay personas que desean conocer la vendimia vendimiando. Y almorzar gachas bebiendo vino en bota o porrón.

patinete I
Nuevas oportunidades para formas de turismo diferentes

Nuevas posibilidades de un sector en continuo cambio.

Un dicho muy conocido que todos hemos podido oír en algún momento es “lo primero es ser capaz de valorarse a uno mismo” o “si deseas que te valoren, comienza por valorarte a ti mismo”.

Si hablamos de turismo es primordial que tanto empresarios como el sector público se comprometan a creer en las oportunidades que nacen con el paso del tiempo: nuevas formas de turismo ya sea por iniciativa del turista o como propuesta de la oferta.

Pero no hay que olvidarnos de la base esencial que sustenta a cualquier destino turístico que son sus gentes. Es un deber de todos tener conciencia de lo que supone ir aumentando el interés por Tomelloso y por extensión de nuestra comarca, la labor individual en creer en nosotros mismos y en nuestras posibilidades como destino turístico.

Desde Forttaleza hemos apostado por definir con vitalidad nuestro potencial como manchegos, y ofreceremos en nuestro blog todas las caras del sector turístico: empresas, sector público, personalidades, ideas, proyectos, noticias.

Tomelloso se enfrenta, como el resto de España, a una constante renovación. Todos, en una u otra media, estamos invitados a ello.

¡Nos vemos!

Te puede interesar

4 comentarios

Las Cuevas, viaje al corazón de Tomelloso - Forttaleza 13/07/2022 - 13:52

[…] Turismo […]

Reply
Página no encontrada - Forttaleza 19/07/2022 - 10:47

[…] Turismo […]

Reply
Paco Cerezo, ejemplo de espíritu ciclista - Forttaleza 04/08/2022 - 14:00

[…] Turismo […]

Reply
Caroline Culubret y su nuevo arte - Forttaleza 09/08/2022 - 14:50

[…] Turismo […]

Reply

Deja un comentario